Cuando se habla de cómo anunciarse en Google, seguro que más de una vez has escuchado la frase: 'si una empresa no está en la primera página de Google, no existe'. La importancia y omnipresencia de este motor de búsqueda es ya indudable. Según StatCounter:
En Google se hacen el 92% de todas las búsquedas en el mundo
Esta cifra no ha bajado del 90% en los últimos ocho años.
Su competidor inmediato es el buscador Bing, y, aún así, su cuota de mercado es muchísimo más baja, abarcando tan solo el 2,89% del total del mercado global – podríamos afirmar que Google juega solo en primera división mientras que los demás motores de búsqueda compiten en tercera. Por lo tanto, anunciarse en Google ya ha dejado de ser una opción para las empresas en general, y las PYMEs en particular.
Bueno, tienes que anunciarte en Google porque es el sitio donde tus clientes están buscando el producto/servicio que tu empresa ofrece - así de sencillo. En Diciembre de 2017, la cuota de mercado entre los buscadores era:
No podemos negar que cuando necesitamos información sobre cualquier cosa, deseamos comprar un producto o contratar un servicio, lo primero que hacemos es recurrir al buscador, ya que confiamos en que nos dará lo que buscamos de inmediato.
De acuerdo a una investigación reciente de Searchmetrics, la capacidad del buscador para ofrecer resultados relevantes es ahora mayor que nunca, gracias a la implementación de un nuevo sistema basado en la inteligencia artificial llamado RankBrain, que permite a Google comprender mejor la intención de los usuarios cuando escriben palabras en el cuadro de búsqueda.
Esta evolución ratifica que cada vez es más probable que los usuarios encuentren lo que buscan entre los primeros resultados de la primera página de búsqueda. Podemos concluir diciendo que:
Si tu página no está en la primera página de Google, lo más probable es que no te vea nadie.
Exactamente el 2% de todos los usuarios van a la segunda página de Google según estudios autoriativos. ¿Recuerdas acaso la última vez que visitaste la segunda página en una búsqueda cualquiera en Google? Exacto... nosotros tampoco.
Actualmente existen dos formas de posicionar nuestra página en Google – de manera orgánica o a través de publicidad, es decir, anuncios pagados. En el año 2000, tras un cambio en sus políticas internas, Google introdujo AdWords, un programa de pago por publicidad que nos da la oportunidad de anunciar nuestro negocio en las páginas de búsqueda de Google y en las webs y blogs que se hayan sumado al sistema AdSense. Estos anuncios de Google aparecen justo encima y debajo de los resultados orgánicos, es decir, de los resultados gratuitos.
Posicionar nuestro negocio en la primera página de Google de manera orgánica no cuesta dinero, pero requiere mucho más tiempo y conocimiento. Además, hemos de pensar que sólo hay 10 y en la inmensa mayoría de términos, éstos ya están ocupados por páginas de gran autoridad como Wikipedia, Amazon y grandes empresas que compiten directamente con nosotros.
Anunciarse en Google para posicionar el sitio web de nuestra empresa arriba de los resultados orgánicos es la única opción que tiene la mayoría de empresas para aparecer en la primera página. Esta publicidad tiene un coste, pagamos cada vez que alguien hace clic en el anuncio para ir a nuestro sitio web, pero es un coste que en la gran mayoría de casos es muy inferior al retorno que recibimos.
La respuesta corta es sí, lo más seguro que es lo necesites.
La respuesta larga es que tras haber analizado múltiples fuentes auroritativas, hemos concluído que:
El porcentaje de usuarios de Google que hacen clic en los anuncios y en los resultados orgánicos es un 20% y 805 respectivamente.
Estos estudios indican que cuando la gente hace clic en el anuncio tiene mayor intención de compra que cuando hacen clic en los resultados gratuitos.
Para el anunciante, el beneficio que reportan los anuncios es en la mayoría de los casos, superior al gasto que originan.
Así pues, podemos decir que:
Anunciarse en Google, a través de AdWords, es la manera más barata de conseguir nuevos clientes para la mayoría de PYMEs.
En otra guía entramos en detalle en qué es Google AdWords y cómo funciona en más detalle.
Puedes crear tu cuenta de AdWords de dos maneras:
Desde tu cuenta de Kolau siguiendo pasos muy fáciles e intuitivos. Kolau te da un bono gratuito equivalente a $75/€75/$1350MXN al abrir tu cuenta.
Yendo a la página de registro de AdWords y siguiendo las instrucciones
Si decides abrir una cuenta con la segunda opción, ten cuidado porque Google te mostrará por defecto la página de AdWords Express para crear tu primera campaña. En este punto, es muy importante cambiar de la versión Express a la versión normal de AdWords antes de empezar, haciendo clic en el enlace en azul 'Comparar AdWords Express con AdWords' a continuación, haciendo clic en el botón 'Cambiar a AdWords' a la derecha en la nueva ventana que se abre.
Digamos que Google Adwords Express es la versión ‘light’ de Google AdWords. Estos son los motivos por lo que no te recomendamos su uso:
Opciones de segmentación muy limitadas: mientras que AdWords permite segmentar tus anuncios por ubicación geográfica, idioma, tipo de dispositivo y otros factores, AdWords Express tan solo permite segmentar los anuncios por ubicación geográfica e idioma perdiendo mucho control sobre las campañas.
Automatización, sinónimo de pérdida de control: los anuncios que creas a través de AdWords Express son gestionados de manera automática, lo cual significa que pierdes el control sobre ellos – la plataforma llega a seleccionar las palabras clave que activarán tus anuncios, además de permitir una cantidad limitada, por lo que es posible que tus anuncios aparezcan en búsquedas que no son relevantes. Por ejemplo, si tu empresa se dedica al desarrollo de aplicaciones web, tus anuncios podrían aparecer para búsquedas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones móviles. Por otro lado, AdWords Express tampoco te permite ajustar de forma manual tus pujas por las palabras clave, lo cual puede traducirse en un coste por clic más elevado del que desearías.
Imposible analizar los resultados: AdWords Express, a diferencia de AdWords, no te permite instalar ningún tipo de código de seguimiento para que puedas evaluar si tus campañas están funcionando o no.
Evita la versión Express de AdWords a fin de recibir sólo tráfico web preparado para comprar.
Google ofrece dos redes a través de las cuales distribuye distintos tipos de anuncios y campañas, empleando un sistema de subasta. Por un lado está la red de búsqueda, que te permite llegar de forma activa a los usuarios que están buscando un producto o servicio concreto, y, por otro lado, la red de display, que te ayuda a llamar la atención de los usuarios que ya se encuentran dentro del ciclo de compra. Tenemos un artículo que trata de las campañas de Google Display en detalle que estamos seguro encontrarás muy informativo.
Según estudios recientes realizados por Kolau, el porcentaje de usuarios que hacen clic en un anuncio de campaña de red de búsqueda en todas las industrias es de aproximadamente de un 3%, mientras que el porcentaje de usuarios que hacen clic en un anuncio de campaña de red de display de todas las industrias es de un 0,35%. En otro artículo hablamos en detalle de cómo crear campañas de AdWords.
El coste por clic (CPC) medio de las campañas de búsqueda es más elevado. Según estudios internos, en promedio las campañas de la red de búsqueda de todas las industrias tienen un coste por clic medio de $2/€2, en cambio, el de las campañas de la red de display es de $0.2/€0.2.
A continuación te contamos con más detalle en qué consisten los tres tipos de campañas más relevantes que podemos crear –búsqueda y display–
Anuncios en la red de búsqueda:
Cuando creas anuncios en una campaña dentro de la red de búsqueda, éstos se muestran únicamente en formato de texto cerca de los resultados de las páginas de búsqueda de Google –concretamente, en la parte superior de la página, ocupando los cuatro primeros puestos, y en la parte inferior, ocupando los tres últimos puestos.
Los anuncios se activan cada vez que alguien realiza una búsqueda en Google con términos que coinciden o se asemejan mucho a las palabras clave que hemos definido previamente. El objetivo principal es lograr que los usuarios hagan clic en tu anuncio, así que lo que debes lograr con este tipo de campañas es ofrecer una solución o una respuesta a aquellos usuarios que están buscando algo intencionadamente.
Puedes segmentar las campañas de la red de búsqueda de distintas formas para dirigir tus anuncios a tu público objetivo de forma precisa –por ubicación geográfica, idioma, y según si la persona se encuentra en la ubicación o busca algo relacionado con la ubicación. Este tipo de campañas también te permiten añadir extensiones a los anuncios, las cuales pueden aumentar significativamente la tasa de clics y mejorar el ranking de tus anuncios. Te contamos cómo crear extensiones de anunciopaso a paso en otra de nuestras guías, así que, si deseas conocer más detalles sobre ello, te invitamos a echarle un vistazo.
Anuncios en la red de display:
Según Google, la red de Display está formada por dos millones de webs que alcanzan al 90% de los internautas. Con una campaña de Display dentro de la red de Display de Google, podrás crear anuncios visuales, ya sea en formato de texto, imagen, vídeo o rich media –banners con imágenes o vídeos que se despliegan y se muestran de distintas formas–, que aparecerán en sitios concretos dentro de estos dos millones de webs y blogs que forman parte de la red y también en Youtube. Este tipo de campañas pueden serte de utilidad si deseas hacer branding y lograr que más usuarios se familiaricen con tu marca, si vendes un producto o servicio que no acostumbra a venderse al momento sino que requiere deliberación, o si se trata de un producto que entra por los ojos, es decir, en que el factor visual tiene mucha importancia para su venta.
Hemos visto en esta guía que podemos esperar que:
Los anuncios de Google AdWords lleven más tráfico a nuestro sitio web y más clientes a nuestra empresa.
Tus anuncios en Google son vistos cuando la gente busca tu producto o servicio en Google o bien navega por páginas web que coinciden con tus objetivos.
Ahora que conocen tu empresa, pueden visitar tu sitio web y tomar una acción positiva como lo puede ser el contactarte o comprar el producto o servicio que tu empresa ofrece.
Cuando abres tu cuenta de Google AdWords, es fundamental ir analizando los resultados e ir ajustando sus elementos constantemente para asegurarte que la publicidad genera un retorno positivo de tu inversión.
Si bien este análisis y esta optimización se puede hacer de manera manual, ésto requiere muchas horas a la semana a la vez que un buen conocimiento de cómo funciona AdWords.
Miles de Pymes usan Kolau porque sus motores de optimización hacen todo este trabajo por ellos de manera automática las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Kolau analiza los resultados más de 30 veces al día y realiza los ajustes necesarios para incrementar las ganancias y reducir el gasto. Ejemplos del funcionamiento de los motores son: ajusta el coste por clic por dispositivo, localidad, demografía, hora del día y día de la semana según éstos hayan tenido un mayor o peor retorno históricamente. También se asegura de pausar las palabras clave que no funcionan tan bien, o de subir aquellas que funcionan mejor que la media, entre otros muchos elementos. De esta manera, los motores de Kolau se aseguran que tú ganas más a la vez que gastas menos, mientras tú dedicas tu tiempo a gestionar tu empresa despreocupándote de la gestión de Google AdWords.
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